¿Todavía no sabes qué aporta la fotografía aérea en una sesión de fotografía aérea?

¿Qué aporta la fotografía aérea a una sesión fotográfica de arquitectura?

La fotografía aérea o fotografía con drones está de moda debido al gran abanico de posibilidades que ofrece. ¿Sabes cuáles son?

La introducción de drones “ready to fly” en comparación con el nivel que requería de conocimientos de aeromodelismo ha revolucionado una gran cantidad de sectores, especialmente el de la fotografía, al posibilitar la realización de fotografía aérea a un coste anteriormente prohibitivo. En la fotografía de arquitectura clásica, es decir, cuando tenemos la cámara a pie de tierra, podemos observar y capturar todo lo que ocurre en el plano perpendicular al que estamos apoyados. Sin embargo, cuando nos elevamos en el aire con la ayuda de un drone, se abre un abanico de posibilidades realmente increíble. Y hoy, te descubrimos todas ellas.

La fotografía aérea: un mundo de posibilidades

  1. Permite la realización de vistas cenitales completas y sin distorsión: una fotografía cenital es aquella que realizamos cuando la cámara se coloca de forma perpendicular con respecto al suelo, obteniendo una imagen completamente desde arriba. Este tipo de vista ofrece una fotografía que se asemeja a un plano y nos permite capturar la totalidad del proyecto en una única imagen.
  1. Posibilita hacer planos a contraluz: cuando hacemos fotografía de arquitectura a pie de tierra, el realizar una imagen a contraluz hace que las sombras dominen la imagen. La fotografía aérea, por el contrario, nos permite inclinar la cámara hacia abajo aprovechando grandes extensiones reflectantes para crear encuadres muy impactantes. Estos dejan de ser características del ambiente a las que hay que adaptarse y pasan a ser nuestro aliados, posibilitando un juego de luces nuevos.
  1. Permite mostrar el diálogo de la construcción arquitectónica con su entorno: una pieza arquitectónica es una obra en sí misma, pero no se entiende en su totalidad si no se encuadra en un entorno. La fotografía aérea facilita la toma de distancia del proyecto, haciendo que sea mucho más fácil verlo en su totalidad y en pleno diálogo con el entorno. Por supuesto que el edificio es el protagonista de la imagen, pero si queremos obtener una mayor riqueza en nuestras imágenes, solo lo conseguiremos si lo englobamos en algo mucho mayor.
  1. Permite mostrar la totalidad de la construcción: con la fotografía a pie de tierra, es muy difícil englobar la pieza arquitectónica completamente, lo que obliga a tomar diferentes imágenes desde distintas perspectivas y que sea la imaginación de la persona que vea dichas fotografías, la que una las piezas en un único edificio. Sin embargo, gracias a la fotografía aérea los arquitectos pueden mostrar el resultado de su trabajo en una única imagen y que esta sea de gran impacto debido a la perspectiva poco común de esta. En una única imagen se consigue aunar funcionalidad, pues es mucho más práctico y sencillo mostrar una imagen de este modo, y belleza, ya que la perspectiva aérea es tan poco común como impactante.
  1. Timelapse aéreo: Todo el mundo a estas alturas conoce un timelpase y ha visto de lo que son capaces. Pues con los drones podemos realizar timelapses geoposicionado nuestro dron en días sucesivos o en un mismo día durante diferentes horas para lograr capturar ese efecto de paso del tiempo tan característico. Pensando en timelpases de larga duración, se puede lograr un seguimiento de obra viendo el edificio completo en un mismo encuadre lo que supone una mejora muy sustancial con respecto a lo que se puede lograr pie a tierra. 

En Nivelarte llevamos ya un año como operadores oficiales de RPA’s. Añadir una cámara aérea para enriquecer nuestros reportajes y ofrecer un nuevo abanico de posibilidades es lo que mas nos motiva. Si tú quieres impactar con tu trabajo, la fotografía aérea es tu gran aliada, ya que te permitirá mostrarlo de la forma más impactante posible. Escríbenos y cuéntanos tu proyecto para asesorarte o para realizar ese reportaje que tienes en mente.

 

You may also like

Leave a comment