Un espectacular juego de luces da forma esta obra de arquitectura futurista

Arquitectura futurista: los 5 edificios futuristas más impresionantes

La arquitectura futurista es una tendencia arquitectónica que nos obliga a mirar hacia el futuro y preguntarnos cómo serán los edificios dentro de unas décadas. ¿Quieres conocer algunos de los edificios futuristas más impresionantes?

El futuro es un término básico en arquitectura y no solo de forma conceptual, sino como una realidad más que palpable. Un edificio se construye en el presente, sí, pero se ha diseñado pensando en el futuro. Los edificios no solo deben sobrevivir al paso del años, sino que deben adaptarse a la realidad que en esos tiempos viviremos y ser eficientes en ella. Sin embargo, en Nivelarte queremos dar la vuelta a este concepto a través de la arquitectura futurista. Hoy no vamos a reflexionar cómo será la arquitectura del futuro, sino que vamos a hacer un repaso a los edificios que forman parte de nuestro mundo actual, pero que parecen sacados de un futuro incierto o una película de ciencia ficción. ¡Empecemos!

¿Cuáles son mejores edificios futuristas del mundo?

1. Spaceport América: esta construcción con forma de platillo volante estrellado, es obra del estudio arquitectónico Foster and Partners. El Spaceport América fue diseñado en Nuevo México, con el objetivo de ser el primer aeropuerto espacial del mundo, algo que nos hace entender por qué esta curiosa forma. Cuando pensamos en el futuro, los viajes al espacio y el contacto con alienígenas, es algo que siempre sale a coalición y esta pieza de arquitectura futurista no ha podido obviarlo. Y es que según los propios arquitectos, ellos trataron de buscar captar el misterio del vuelo espacial en su obra, algo que se hace mucho más intenso debido al desértico sitio escogido para su construcción.

Arquitectura futurista que parece un platillo volante

2. Sheraton Huzhou Hot Spring Resort: y si hay algo que siempre va asociado a nuestro concepto del futuro, además de los viajes espaciales, es la luz. El futuro siempre es luminoso y esta luz debe formar parte de los edificios, tal y como demuestra esta curiosa construcción china. Esta curiosa obra de arquitectura futurista con forma de media circunferencia que se encuentra en el Lago Taihu, es en realidad una circunferencia completa con varios niveles submarinos. Yangson Ma construyó este hotel en 2013 a través de capas superpuestas y desde entonces las hemos visto brillar de muy diversas formas.

 Una muestra de arquitectura futurista, llena de luz

3. Villa F: otra de las características de la arquitectura futurista y que aquí queda perfectamente reflejada, es la variedad de formas utilizadas, pero con cierta predilección por las formas geométricas y las líneas rectas. Esta vivienda se encuentra en las Islas Griegas en un enclave inmejorable, pues está rodeado de naturaleza y muy cerca del mar. Sin embargo, esta obra del estudio de arquitectura Hornung Jacobi, no se integra con su paisaje, sino que destaca por encima de él.

Un vivienda griega realizado con un diseño de arquitectura futurista

¿Hay arquitectura futurista en España?

Aunque en España la arquitectura futurista no es la tendencia arquitectónica más importante, hay un par de construcciones que nos parecen muy interesantes y que queremos mostraros.

1. Torre Agbar: al igual que ocurría con el edificio Chino, aquí las luces y el juego lumínico que se puede hacer con ellas, es fundamental. Jean Nouvel diseñó el edificio más futurista de Barcelona, algo que podemos notar con solo ver la imagen, pues el edificio se impone frente a todo el paisaje barcelonés. Este hecho provocó que recibiese más de una crítica, pues rompía la estética total de la ciudad.

Arquitectura futurista en Barcelona

2. Casa del infinito: y si antes mostrábamos una vivienda que destacaba por encima de su lugar de construcción, ahora queremos enseñaros el punto opuesto. La Casa del infinito de Alberto Campo Baeza, es una construcción que se integra de forma perfecta con su paisaje, siendo una parte más de él. Esta casa es una de las que más recuerda a las construcciones que aparecen en las películas de ciencia ficción, pues su blanco impoluto destaca por encima de todo. El propio arquitecto afirmó que esta construcción tan horizontal, es la obra más radical que ha diseñado. Sin embargo, su gran conjunción con el terreno elegido, hace que la radicalidad, no sea tanta.

Una pieza de arquitectura futurista en Cádiz

Las nuevas tecnologías de diseño y construcción, nos hacen ver que el futuro está más cerca que nunca. Y estas pequeñas muestras de arquitectura futurista nos dan una primera imagen de cómo puede ser ese futuro. En Nivelarte estamos expectantes por ver cómo serán las obras arquitectónicas que retrataremos con nuestra cámara en un tiempo futuro, pero mientras esperamos a que llegue, si tú tienes un proyecto que quieres retratar aquí y ahora, ¡contáctanos!

 

You may also like

Leave a comment