Descubre los mejores ejemplos de arquitectura modular

Arquitectura modular: ¿cuáles son las mejores construcciones modulares del mundo?

Cada vez son más los edificios de arquitectura modular que podemos encontrar en el mundo. Pero, ¿sabes por qué esta tendencia es cada vez más popular?

Si buscamos arquitectura en el diccionario de la RAE, obtenemos que arquitectura es el “arte de proyectar y construir edificios”. Sin embargo, en esta definición y en otras que podemos encontrar, queda excluido algo inherente a esta disciplina que la enriquece y le da el valor que tiene: los estilos arquitectónicos. Es por ello que en Nivelarte hemos querido compartir varios artículos que versasen sobre los diferentes estilos arquitectónicos que existen, así como los mejores ejemplos que se pueden encontrar de estos a nivel mundial. Hoy queremos centrarnos en la arquitectura modular, ¿has oído hablar de ella?

¿Qué es la arquitectura modular?

La arquitectura modular es el diseño de construcciones mediante elementos constructivos semejantes, llamados módulos, que se repiten y conectan hasta la formación del edificio. Estos módulos que tienen un aspecto muy parecido, aunque puede haber pequeñas variaciones de tamaño o forma, pueden ser agregados de forma posterior e incluso reemplazados por otros.

Esta forma arquitectónica es hoy en día tan importante debido a que ofrece una gran sostenibilidad con respecto a otros estilos arquitectónicos. La arquitectura modular permite el diseño de construcciones temporales, pero también permanentes que poseen un gran nivel de personalización ya que los diferentes módulos pueden ser sustituidos, intercambiados o eliminados.

Además, este tipo de construcciones pueden ser diseñadas y fabricadas en diferentes puntos y llevadas hasta un lugar final, permitiendo que se construya en lugares que de otra forma parecía imposible. Además, como aliciente para el consumidor final, resultan edificios energéticamente muy eficientes. Un cúmulo de ventajas que ha hecho que varios estudios arquitectónicos empiecen a crear sus propias versiones de arquitectura modular.

La arquitectura modular en ejemplos

1. Edificio Nakagin, de Kisho Kurokawa

Un gran ejemplo de arquitectura modular

Empezamos con este edificio que se sitúa en Tokio, Japón, porque fue uno de los primeros que fue diseñado y construido mediante el empleo de módulos. Kurokawa diseñó este edificio 100% sustentable y reciclable a través de cápsulas conectadas a un edificios central y que pueden ser intercambiados en cualquier momento. El edificio contó finalmente con un total de 140 cápsulas de 4 x 2’5 m2. Actualmente, es uno de los edificios de oficinas más importantes de Tokyo.

2. Kasita, de Jeff Wilson

Una "casita" de arquitectura modular

Este ejemplo de arquitectura modular recalca su factor más sostenible, ya que ha sido diseñada mediante el empleo de metal y cristal. Esta estructura, además, está diseñada de forma que se pueden ir instalando más “kasitas” cortando algunas de sus paredes y añadiéndolas de forma posterior, ya que su construcción fue ideada para aguantar mucho más peso. Y uno de sus factores más interesantes es que la “kasita” puede ser trasladada a cualquier lugar que pida el propietario. Viajar con tu casa no está nada mal, ¿verdad?

3. Eco Pods, de Squared Design Lab

Arquitectura modular y ecológica

A través de la realidad virtual la empresa Squared Design Lab añadió a un edificio real una serie de módulos pensados para el cultivo de algas. Esta forma de construcción no es solo más eficiente en sí, sino que su objetivo también lo era, puesto que las algas iban a ser cultivadas para su posterior utilización en biocombustibles. La empresa creo un vídeo realmente interesante en el que se veía cómo los módulos se iban apilando y reubicando para mejorar el cultivo final. Sin duda, esto es algo muy positivo de la arquitectura modular

En Nivelarte estamos en busca constante de nuevos proyectos que nos permitan mejorar nuestras fotografías, enriqueciéndolas a través de la experiencia. Igual que hay muchos estilos arquitectónicos y la arquitectura modular es solo una de las múltiples formas de diseño que existen, también existen múltiples formas de fotografía que se adaptan a los diferentes estilos arquitectónicos. Si tú tienes un proyecto especial entre manos y no sabes cómo mostrarlo de la mejor forma posible, ¡contáctanos! Nosotros nos encargaremos.

 

You may also like

Leave a comment