Arquitectura subterránea: las mejores construcciones bajo tierra

¿Cansados de las típicas construcciones sobre la tierra? ¡Perfecto! Porque hoy os traemos una recopilación con casas de arquitectura subterránea que os va a encantar.

Hace poco tiempo os demostrábamos que la arquitectura no conoce límites y es capaz de imponerse hasta a las leyes gravitacionales. Pues hoy ahondamos un poco más en este concepto a través de una galería de arquitectura subterránea con las casas bajo tierra, más espectaculares que existen. ¡Mira!

¿Qué es la arquitectura subterránea?

La arquitectura subterránea, también conocida como arquitectura bajo tierra o arquitectura enterrada, es una forma de arquitectura ecológica que está hoy en día más de moda que nunca. Este tipo de construcciones se distinguen porque una o más de sus paredes, incluidas en ellas el techo, se encuentran bajo la tierra, lo que le confiere un aspecto de estar enterrado. Este tipo de casas, no obstante, difieren de las casas excavadas o de las cuevas porque en su construcción hay partes añadidas y no son puramente naturales.

Este tipo de casas suelen englobarse en el concepto de arquitectura sostenible o ecológica, ya que busca unirse con el medio ambiente de forma completa. Además, requiere un mantenimiento muy leve y se produce un aislamiento térmico y sonoro bastante bueno.

Las mejores casas de arquitectura subterránea

1. Mansión subterránea en Dietikon, Suiza

Una mansión ejemplo de arquitectura subterránea

Esta mansión suiza enterrada bajo un extenso prado verde, fue obra del arquitecto Peter Vetsch. Vetsch es uno de los arquitectos suizos que más está apostando por la arquitectura ecológica y se ha hecho mundialmente famoso gracias a sus casas enterradas. En concreto esta mansión se integra perfectamente dentro del paisaje gracias a la combinación del cemento blanco con la hierba del campo, de forma que si se viese desde el lado posterior, parecería una elevación normal dentro de la pradera.

2. Hobbiton en Nueva Zelanda

Una casa de película y una gran muestr de arquitectura subterránea

Esta vivienda es seguramente la pieza de arquitectura subterránea más reconocida del mundo y punto de encuentro de miles de personas a lo largo del año. Y es que esta es la vivienda en la que vivían los hobbits en las películas de El señor de los anillos. Hobbiton, como así se llama, es una pequeñísima casa, puesto que los hobbits no destacan por su altura, que se encuentra integrada en una de las colinas de Nueva Zelanda. Cabe destacar el detallado cuidado de su fachada, que deja a la vista el ladrillo y la madera, así como el cuidado jardín principal lleno de flores. Vivir en la naturaleza no tiene por qué descuidar el jardín, ¿verdad?

3. Eco Casa Bolton, en Inglaterra

Esta pieza de arquitectura subterránea se encuentra totalmente bajo tierra

Y si una casa integrada en las paredes de una colina te parece poco espectacular, esta Eco casa inglesa da un paso más enterrando la vivienda completamente en la superficie. Esta vivienda de Make Architects tiene el privilegio de ser la primera vivienda que emite cero-carbón en el noroeste de Inglaterra, además de ser una espectacular mansión de 742 m2 que vista desde el aire, nos presenta la imagen de una flor. La intención de los arquitectos era la de construir una vivienda espectacular que apenas consumiese energía y no ocasionase ningún tipo de impacto visual. Y lo cierto es que lo consiguieron.

4. Lowline en Nueva York

La arquitectura subterránea ahora también se utiliza en parques

Vistos los buenos resultados que están dando este tipo de viviendas desde el punto de vista de la eficiencia, se ha querido trasladar el concepto de arquitectura subterránea a otros ámbitos, naciendo así Lowline, el primer parque subterráneo que se construirá en Nueva York. Lowline es un proyecto que comenzó en 2011 y que aúna dos de los conceptos básicos de la arquitectura ecológica: la reutilización de recursos y las energías limpias. Este parque subterráneo se va a construir en el sitio ocupado por la abandonada Terminal de Williamsburg y a través de la energía solar, que se va a redirigir hasta al interior, se creará un gran parque subterráneo. Y cuando decimos gran, lo decimos de verdad, pues ocupará 4.047 m2. Uno de los proyectos que más ganas tenemos que ver.

En Nivelarte estamos deseando encarar un proyecto de estas características, no solo porque nos parece que la arquitectura subterránea es una forma de construcción realmente interesante, sino porque estamos seguros de poder darle un punto de vista único gracias a las imágenes que captamos con nuestro dron. Por ello, recuerda que si estás pensando en conseguir una imagen más profesional de tu trabajo o tienes un proyecto en mente de estas características, ¡contáctanos!

You may also like

Leave a comment