El co-housing, una forma diferente de convivir cada vez más popular

Co-housing de lujo: una forma diferente de vivir

El co-housing, una forma diferente de convivencia, que es cada día más popular, cobra en Caldecote una forma nueva y lujosa dimensión. Hoy te descubrimos una nueva forma de entender la convivencia, arquitectónicamente hablando.

Mientras que las grandes ciudades nos arrastran a una forma de vida en la que la individualidad y la impersonalidad son la tendencia predominante, hay grupos de personas que se resisten a ella a través de fórmulas diferentes y muy interesantes de convivencia. Hoy queremos presentaros uno de nuestros últimos proyectos realizados en Reino Unido y que retrata una de estas fórmulas que cada vez va ganando más adeptos, el co-housing. ¿Habías oído hablar de él?

El co-housing: viviendo en comunidades

Si nunca habéis oído hablar sobre esta forma de vida, pensad en las clásicas comunidades de vecinos, pero llevadas un paso más allá. El co-housing, también conocido como co-vivienda o minicomunidades, es una fórmula de convivencia basada en la cooperación de un grupo de personas. Las personas que conforman el conjunto residencial se unen con el objetivo de poder ayudarse las unas a las otras en diversas tareas como pagar impuestos de forma conjunta, cuidarse los unos a los otros y, en definitiva, repartir los trabajos.

Esta forma de vida más natural, que recuerda a la forma en que se organizaban antiguamente las familias, como decimos, va ganando cada vez más adeptos. Y es que gracias a ella, aunque tengas un vivienda individual, nunca estás realmente solo. Por ejemplo, personas de avanzada edad han encontrado en estas formas de vida una manera de vivir acompañados sin depender de residencias. Pero no solo ellos, pues hay muchos jóvenes que están empezando a habitar en estos co-housing junto a su grupo de amigos. Convivir y envejecer todos juntos, ya no es una locura.

Fotografiando una minicomunidad en Caldecote

En Nivelarte siempre habíamos sentido mucha curiosidad e interés por estas nuevas formas de vida, en las que la arquitectura tienen un papel esencial. Por eso, nuestro proyecto en Caldecote (Reino Unido), fue tan especial para nosotros.

El complejo residencial que fotografiamos, pertenecía a una familia que había decidido construir de cero esta minicomunidad con el objetivo de poder sus vidas. Para ello habían conseguido un terreno realmente increíble, de más de tres hectáreas, en el que construir un total de cinco casas.

Aunque todavía quedaba una de estas viviendas por terminar de construir, el resultado de las cuatro ya existentes era espectacularmente lujoso. La mayoría de las viviendas seguían el clásico estilo de corte inglés, con ladrillo visto y tejado en pizarra negra, cuya elegancia no pasa nunca de moda. Aunque otro de los miembros de la comunidad había optado por mostrar el cemento de sus padres y dejar que las impresionantes cristaleras tomen el control de nuestra atención.

Normalmente, al pensar sobre co-housings, estás lujosas viviendas no son lo primero que viene a nuestra mente. Las zonas comunes de un intenso verde y un cuidado detallado, así como la majestuosidad arquitectónica de sus viviendas, demuestran que las personas que allí conviven no tienen ningún tipo de problema económico. Pese a esto han decidido convivir juntos, para poder ayudarse y cooperar entre sí. Al fin y al cabo, son familia.

En Nivelarte trabajamos cada día para poder fotografiar nuevas formas arquitectónicas que además de innovar dentro de nuestro sector, aporten algo nuevo y diferente a la sociedad. Aprender, mientras trabajamos es todo un lujo que nos hace disfrutar de nuestro trabajo cada día. Por ello, si tienes un novedoso proyecto que retratar, ¡contáctanos!

You may also like

Leave a comment