¿Sabías que la gravedad era más fuerte que la arquitectura?

Edificios que demuestran que la arquitectura es más fuerte que la gravedad

¿Qué tiene más fuerza: la gravedad o la arquitectura? Hoy os mostramos algunos edificios que ponen en jaque las leyes gravitacionales tal y como las conocemos.

A través de la conocida anécdota de Newton y su manzana, a todos nos han explicado cuáles son las leyes gravitacionales y el increíble poder que estas tienen. Una inmutabilidad que era eterna. O al menos, así lo creíamos. Pues algunos estudios arquitectónicos están demostrando que con las herramientas adecuadas y cierto ingenio, todo se puede cambiar. Incluso las leyes gravitacionales. ¡Mira!

5 Edificios que no saben qué es la gravedad

1. Flying Mud Boat, Japón

¿Es más fuerte la gravedad o la arquitectura?

Como si de un nido de ave se tratara, esta obra arquitectónica de Terunobu Fujimori, se sustenta ligera sobre dos tirantes atados a dos estructuras verticales. Fujimori, conocido por utilizar en sus obras todo tipo de técnicas que luchan contra la gravedad, propone aquí una pequeña cabaña que se integra a la perfección con el medio ambiente. Y es que además de estar construida con materiales ecológicos como el barro y las piedras, este barco flotante permite ser trasladado a cualquier parte, por lo que no es una estructura fijada para siempre en la naturaleza.

2. Torres Kio, España

Las torres Kio un ejemplo de arquitectura que supera a la gravedad

Aunque hoy en día todos estamos habituados a la forma inclinada de las Torres Kio, al igual que ocurre con la famosa Torre de Pisa en Italia, lo cierto es que la inauguración de este par de edificios fue toda una sorpresa para múltiples personas. Estos edificios de Philip Johnson y John Burgee, cuentan con unos soportes mucho más fuertes para poder lograr esa inclinación. Pese a esto, las partes más altas de la torre parecen quedar completamente voladas, lo que hace que muchas personas sientan vértigo con solo mirarlo.

3. Balancing Barn, de Reino Unido

 Otra pieza arquitectónica mas fuerte que la gravedad

Esta casa de vacaciones del Reino Unido, tiene un 50% de su estructura sobre tierra firme, mientras que el otro 50% queda completamente al aire. Según la firma arquitectónica holandesa MVRDV, su proyecto contaba con tan buenos apoyos que una simple pata en el otro extremo, permitiría mantener en pie la totalidad de la construcción. Esta casa de vacaciones que es de metal en su exterior y de madera en el interior, vuelve a demostrar que con las herramientas adecuadas, la arquitectura permanecerá en pie, pase lo que pase.

4. Museo Timmelsjoch

Arquitectura y gravedad en la nieve

En un paso de montaña que une Italia y Austria, podemos encontrar este increíble museo ideado por el arquitecto Werner Tscholl. Toda obra arquitectónica tiene que ser capaz de representar el espacio en el que se encuentra, no solo en el presente, sino también en el futuro, pues lo normal es que dicha obra se mantenga en pie durante décadas. Con esta idea en mente, Tscholl ideó un museo con aberturas en ambos extremos, para así representar ese paso o punto de encuentro entre Italia y Austria. Es por ello que el museo tiene forma de túnel y está diseñado con los colores marrones típicos de esta zona. No obstante, también debemos destacar su curiosa construcción que hace que la gran parte de su estructura quede completamente suspendida en el aire. Y al contrario de lo que ocurre en la obra anterior, aquí no hay ningún soporte en el extremo que queda al aire. Sin duda, una obra muy representativa de su zona con un diseño único que desafía la lógica.

5. Fallingwater, Estados Unidos

Un edificio en plena cascada luchando contra la gravedad

Y para terminar, queremos hacer mención especial a una casa inmortal que además respeta a la naturaleza y se combina de forma perfecta con ella. La famosísima casa de la cascada, de Frank Loyd Wright, que, como su nombre indica, está suspendida en plena cascada. Concebida como vivienda, pero reconvertida en museo, cada año son miles las personas que visitan este prodigio de la arquitectura ecológica.

Obras como estas, demuestran que la arquitectura permite realizar muchas más cosas de las que creemos. Y es que tal y como hemos visto a través de estos increíbles ejemplos, la gravedad queda en suspense, cuando un buen diseño así lo desea. Si tú tienes en mente un proyecto así y quieres crear imágenes impactantes para su presentación, ¡contáctanos! Nosotros nos encargaremos de todo.

 

You may also like

Leave a comment