¿Conoces las posibilidades de la realidad virtual para la arquitectura?

Realidad virtual y arquitectura: una pareja perfecta

La realidad virtual se ha convertido en la nueva aliada de la arquitectura, desarrollando una nueva forma de diseñar y concebir que pinta un futuro realmente brillante.

Lejos quedan ya los días en los que se hablaba sobre la realidad virtual o realidad aumentada como el futuro de la industria arquitectónica. La realidad virtual es ya un hecho presente tan real, que casi lo podemos tocar, de hecho en algunos casos lo tocamos literalmente si nos ponemos unos guantes hápticos. Es por eso que todo arquitecto que quiera seguir formando parte de la industria en el futuro más inmediato, tiene que empezar a adaptarse a estas nuevas formas de visualización. Y es que el mundo sigue girando y no espera por nada ni por nadie, ¿vas a dejar escapar esta oportunidad?

¿Por qué la realidad virtual es el futuro inmediato de la arquitectura?

Son muchas las personas que en un primer momento pueden pensar que la realidad virtual no es tan importante para la arquitectura, sino que es otra de esas modernidades tecnológicas que terminan diluyéndose con el tiempo. Al fin y al cabo, la arquitectura lleva muchos años sobreviviendo a base de “lápiz y papel”. Pero lejos de lo que pudiese parecer en un primer momento, la realidad virtual ofrece una gran potencialidad al arquitecto que ve como sus tiempos se reducen y su trabajo se vuelve un poco más sencillo. Con la llegada de los modelos BIM, estas simulaciones están cada vez mas cercanas a nuestros bolsillos.

Sin embargo, lo más beneficioso de esta realidad aumentada es que permite al arquitecto sumergir a los clientes en su creación. Plasmar en un simple papel en blanco aquello que en la cabeza del arquitecto tiene tridimensionalidad, profundidad y textura, no era nada fácil. Las infografías ya marcaron un hito, pero con la realidad virtual ahora el cliente se sumerge dentro de la construcción, puede ver sus 360º sin necesidad de que esta esté ya construida. Hemos descubierto que para tener sensación de presencia en el entorno 3D, ni siquiera se necesitan todavía modelos hiperrealistas. Cuando tengas la oportunidad de colocarte unas, mira a ver si eres capaz de caminar contra un muro o tirarte por las escaleras. Y es que nuestro cerebro es engañado completamente.

¿Y sabéis lo mejor de todo? Que esta tecnología está en plena revolución, por lo que a las múltiples posibilidades que ofrece se añadirán muchas, muchas más.

Nivelarte apuesta por la realidad virtual

Como fotógrafos inquietos que somos, en Nivelarte nos gusta probar todas estas nuevas tecnologías para mantenernos al día de las tendencias y ofrecer el mejor trabajo posible a nuestros clientes. Es por eso que cuando la empresa Virtual Technology Lab  nos ofreció la posibilidad de sumergirnos en esta realidad aumentada, hicimos un hueco en nuestra agenda para conocer los límites y posibilidades de esta nueva tecnología. Y la verdad, fue uno de esos puntos de no retorno. Una vez que lo pruebas, se pone alerta el sentido de la maravilla y te das cuenta de que esto es sólo el principio de muchas experiencias que vienen por delante.

1. HTC Vive

Las HTC Vive, unas de las mejores gafas de realidad virtual

Primero, probamos las HTC Vive que se están consolidando como la mejor opción en estos últimos tiempos. La rapidez con la que funcionan, la ausencia de “Lag” y el poder ver tus propias manos moviéndose perfectamente sincronizadas con tus movimientos en la realidad, hacen que realmente tengas una experiencia completamente inmersiva. Puedes caminar y los sensores de las paredes te avisan mediante una trama alámbrica para saber que estas llegando al borde de la sala. Si ya sólo el Tilt Brush, es una pasada increible y puede considerarse el “paint” de la VR, imanginad las posibilidades.

2. Hololens

Las hololens, unas de las mejores gafas de realidad virtual

Una gran experiencia que pudimos completar al probar unas segundas gafas, esta vez de realidad aumentada, en este caso las Hololens de Microsoft. Apenas un puñado de personas en el mundo las tienen y VT-lab.com son unos de ellos. Por supuesto, la empresa de Bill Gates no iba a quedarse atrás en materia de tecnología y ha creado sus propias gafas a lo grande. Gracias a ellas el usuario puede ver como una serie de formas y estructuras se van creando y superponiendo delante de sus ojos, superponiendo la elementos virtuales en un entorno real. Sin cables, sin parafernalia ni nada. Todo responde a comandos físicos de nuestras manos y la información se integra en el ambiente que es mapeado en tiempo real. Es decir, estas gafas son capaces de reconocer el entorno y diferenciarlo de otros. Por lo que si quieres tener una holo mascota en casa, sólo la verás en casa porque es allí dónde la dejaste. Si la realidad virtual es increible para diseño y juego, ciertamente la realidad aumentada es lo que va a revolucionar al mundo cotidiano.

En nuestro trabajo nos encanta innovar, crecer y continuar aprendiendo. Si tu también eres una mente inquieta en busca de nuevos retos, Ponte en contacto con nosotros en info@nivelarte.com y veamos hasta dónde podemos llegar! Tanto si quieres contratar como colaborar, hay un mundo de posibilidades por delante y ahora es el momento de actuar!

 

You may also like

One comment

Leave a comment