El rango dinámico en la fotografía, una técnica que debes conocer

¿Qué es y cómo afecta a la fotografía el rango dinámico?

Entender los conceptos fotográficos más importantes, nos permite realizar un mejor trabajo en todos nuestros proyectos. Por ello, hoy queremos hablaros del rango dinámico y de cómo este concepto puede marcar la diferencia.

Estamos seguros de que en alguna ocasión has intentando hacer una fotografía en un escenario que parecía perfecto, colocabas tu cámara, disparabas y… la fotografía resultante era un completo desastre de brillos, colores y contrastes, ¿verdad? Aquello que ves a través de tus ojos es parecido, pero no igual a lo que ve tu cámara y aunque en ocasiones esto no afecta a las fotografías resultantes, en otras ocasiones controlarlo es básico. Hoy queremos hablaros del rango dinámico, para que esta situación que en alguna ocasión hemos vivido todos nosotros, deje de afectar a vuestras fotografías. ¡Empecemos!

¿Qué es el rango dinámico?

Al hablar del rango dinámico de una escena, nos estamos refiriendo a la variedad de tonos que hay en ella. Es decir, aquellos paisajes en los que hay un amplio rango dinámico, tendrá una gran variedad de tonos o lo que eso lo mismo, habrá una mayor diferencia entre el brillo de las zonas más y menos iluminadas.

Sin embargo, el rango dinámico también afecta a las cámaras fotográficas y su significado es realmente parecido. Una cámara que posea un amplio rango dinámico, será capaz de captar un abanico de tonos mucho mayor que las cámaras fotográficas que lo tengan más reducido.

De esta forma, para que una imagen se vea tan bien en la vida real como en la imagen captada por nuestra cámara, tenemos que tener en cuenta que el rango dinámico de la escena es asumible por el rango dinámico de nuestra cámara. Y para ello, debemos fijarnos en las indicaciones que el histograma de nuestra cámara nos transmite. En caso contrario los detalles de la imagen no serán captados y las sombras y brillos llenarán el conjunto de la imagen.

¿Cuáles son los problemas más comunes referentes al rango dinámico?

  1. Paisajes en los que se ve el cielo: cuando tratamos de capturar un edificio en su totalidad, tenemos ante nosotros una gran variedad de tonos: el del edificio mismo, el paisaje de alrededor y el cielo. Para poder captarlos todos en caso de que no tengas una cámara muy potente, la opción más fácil es utilizar filtros fotográficos que reducen la luz de las zonas más iluminadas.
  1. Cambios de luz a lo largo de un proyecto: aquellas sesiones fotográficas que se realizan rápidamente, pueden ser solucionadas de forma más o sencilla con el uso de filtros y la postproducción. Pero esos proyectos son muy reducidos y lo más común es retratar un edificio a lo largo de un día completo, por los juegos de luces tan impresionantes que podemos obtener. Pero esto requiere de un tratamiento del rango dinámico especial a través de manipular nuestros archivos RAW ya estamos consiguiendo mayor rango dinámico. Pero sin duda la mejor opción es crear fotografías con diferentes exposiciones, es decir las famosas fotos HDR (High Dinamic Range) que logramos combinando esas diferentes exposiciones en una sola imagen.
  1. Detalles: para captar los fuertes contrastes en el rango dinámico, no solo se producen en escenas amplias, sino también en puntos concretos de una imagen. Cuando estamos realizando algún proyecto de fotografía de arquitectura y queremos captar pequeños detalles que cuentan con tonos diferentes, lo que empleamos es el propio flash de la cámara que ilumina las zonas más oscuras y equilibra la escena.

En Nivelarte estamos seguros de que estos pequeños detalles harán que tus fotografías sean más ricas en detalles y no tengas tantos problemas de contrastes. Sin embargo, encarar un proyecto grande necesita de profesionales que dominen aspectos como el rango dinámico y muchos otros. ¡Contáctanos y nosotros nos encargaremos de todo!

 

You may also like

Leave a comment